El libro de los muertos cuenta que los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Hubo un juicio final en el que se pondría a prueba su comportamiento en la vida antes de alcanzar el cielo y la felicidad eterna.
Para ayudarlos en la transición de la muerte a la inmortalidad, el libro se considera una guía. Éste ayudará al fallecido a superar el peligro y lo pondrá a prueba hasta llegar al juicio final.

Mitología del libro de los muertos

«Libro de los Muertos» es el nombre moderno de los antiguos textos funerarios egipcios. Su nombre original se transcribe rw nw prt m hrw, que los eruditos egipcios suelen traducir como «libro de la salida del día» o «libro de emergencia a la luz«.
Inicialmente, estos textos funerarios fueron tallados en las paredes de las tumbas o en el sarcófago de las momias y seguidamente, los jeroglíficos e ilustraciones que componen los capítulos del libro se reflejaron en el papiro escondido en el sarcófago, junto a la tumba del fallecido.
La gama de papiros varía según el poder adquisitivo de cada persona. Fueron hechos en el templo, y una vez que se hicieron populares, los escribas hicieron diferentes versiones de la «serialización» que dejaron sin tener que ingresar el nombre del comprador.
El libro está compuesto por una serie de sugerencias, mantras, fórmulas mágicas, oraciones y alabanzas que ayudarán al alma de los muertos a alcanzar el equilibrio en el proceso de atravesar el inframundo, y así superar todas las pruebas y peligros que encuentra en la meditación. Esa era la forma de llegar a los templos.
En «El juicio de Osiris«, tu corazón será aplastado por las plumas de la verdad en las escamas de la diosa Matt. Si el corazón es más ligero que una pluma, a los muertos se les permitirá entrar en la vida eterna con los dioses.
Los papiros
Los más famosos son los papiros de Hunefer y Ani.
- El Papiro de Hunefer es una de las ediciones más famosas de El libro de los muertos. Fue escrito en Egipto alrededor del siglo XIX y se conserva en el Museo Británico de Londres. Inicialmente tenía 5,50 m de largo y 39 cm de ancho, pero actualmente está dividido en ocho bloques según las necesidades de protección.
- El papiro de Ani es la versión más famosa y completa de El libro de los muertos. Se estima que esto fue escrito para el escriba real Ani en el siglo XIX. Entre todos los libros de texto que se hallaron, este es el libro de texto con la mayor cantidad de capítulos. Todos los libros de texto están decorados con imágenes que explican cada paso del juicio de Osiris. Tiene cerca de 26 metros de altura y se ha conservado en la colección del Museo Británico desde que fue descubierto en un mausoleo cerca de Luxor por el agente de adquisiciones del museo, el Dr. E. Wallis Budge, en 1888.