Saltar al contenido

Obelisco egipcio

Lo que hace único al obelisco egipcio es que está tallado en una sola pieza. Es una de las hazañas más importantes del antiguo Egipto, así como transportarlo desde la cantera hasta el destino, generalmente cientos de kilómetros. Luego colocarlo verticalmente en un pedestal en el lugar designado. Si pensamos en obeliscos de corta longitud, esto no sería un gran problema, pero hablamos de enormes obras de arte.

¿Cuál es el obelisco egipcio más grande?

Obelisco egipcio

El obelisco más grande conocido fue encontrado en la cantera de granito en Asuán, en el sur de Egipto, y aún no se ha completado. Mide unos 43 metros de largo y pesa unas 1.260 toneladas. Si no fuera por las grietas en la roca, los egipcios no lo habrían abandonado, sino que la llevaron a Karnak, que está a 220 kilómetros de distancia. Más al norte, sigue en pie Hatshepsut (siglo XIV a. C.), de unos 30 metros de altura y 350 toneladas de peso. Pero esta es solo una de las muchas estatuas en el Templo de Amón en Karnak (la mayoría de ellas están hechas en pares).

Otro es Tutmosis IV del siglo IV, de 32 metros de largo y 450 toneladas de peso, que fue enviado a Roma. La inscripción en todas las obras de Kanak, nos dice que en la era de Hatshesput, que supervisó la ejecución de dos obeliscos, que estaban completamente galvanizados, de 108 codos de altura o 56 metros. Un trabajo absolutamente increíble.

¿Cómo se construían los obeliscos en Egipto?

El texto de Hatshepsut nos dice que pasó siete meses esculpiendo un obelisco (30 metros de altura) en la cantera de Asuán, y el relieve de la sala funeraria nos mostró cómo usó un remolcador tirado por una gran barcaza (tirada por 27 personas) y 3 barcos guía, y más de mil marineros intervinieron de forma segura. Otro artículo escrito por el arquitecto Ineni nos dice que construyó un barco de 60 metros de largo y 20 metros de ancho para transportar dos obeliscos de Tutmosis I, uno de los cuales aún se encuentra en el Karnak de 20 metros de altura.

Los egipcios aprovecharon al máximo las inundaciones anuales del Nilo y llevaron grandes barcazas lo más cerca posible de la cantera. Luego esperaron a que el nivel del agua bajara para deslizar el obelisco sobre su cubierta a través de una rampa. Con la nueva inundación, trasladaron la barcaza al destino lo más cerca posible.

El descenso del obelisco se realizaba durante la época seca, para lo cual preparaban una rampa, y utilizaban rodillos para pasar el obelisco por ella. La operación más complicada y sorprendente es exactamente la última fase. Para colocarlo verticalmente, se subió por una larga rampa inclinada con un surco inclinado en su parte central, para luego desplazarla hasta su base. ¡Una hazaña absoluta!

Decoración egipcia

Decoración egipcia 2022

Escarabajos egipcios

Escarabajos Egipcios 2022

Figuras egipcias

Figuras egipcias 2022

Cuadros egipcios

Cuadros Egipcios 2022

Gato egipcio

Gato Egipcio 2022