La pintura egipcia se utiliza para decorar las paredes de los templos y mausoleos, y para ilustrar los papiros. La pintura mural es una técnica muy utilizada. Para obtener el color, la pintura se diluye en agua y luego se aplica sobre la pared húmeda.

Las escenas de la pintura egipcia

Los temas varían mucho, desde símbolos religiosos simbólicos (dioses, rituales) hasta escenas realistas de la vida cotidiana. Hay muchos representantes de plantas y animales. Los personajes más importantes como el faraón o el sacerdote, están pintados más grandes que los de categoría inferior.
Una característica típica de la pintura egipcia es que las figuras están dibujadas en contorno, con solo el tronco y los ojos mirando hacia adelante. Otra característica es que no hay perspectiva, no hay un solo color, es decir, no hay degradación ni borrosidad. Por otro lado, los hombres se representan más oscuros que las mujeres.
A continuación describimos algunas de las escenas más representativas de la cultura egipcia:
La tumba de nebamum
Escena de viñedo simple, donde no hay dibujos ni detalles. Escena de ceremonia, baile y banquete, donde siempre se representa a la misma persona.
La tumba de Ramose
Tumba de Ramose se completó probablemente debido al surgimiento de la escuela de idioma amárico, que fue muy llamativo. Estas pinturas implican el avance del funeral. Hay dos registros: en el superior portan el féretro, y en el inferior aparecen los sirvientes del difunto, y portan elementos que lo acompañarán en el más allá en los funerales.
La tumba de Sennafer
Debido a la representación agrupada de la parte superior, también se le llama la «Tumba de la Viña» y está exquisitamente elaborado. No hay división de registros, solo hay una gran escena, Sennefer y su esposa aparecen frente a un sacerdote, y él les vierte líquido purificador en línea de zigzag. La mujer tiene en la mano la gran cruz de la vida. La escena está llena de jeroglíficos.
La tumba de Nefertari
Esta tumba es más grande que la tumba anterior. La cámara del sarcófago está sostenida por cuatro pilares cuadrados. El techo está pintado de azul con estrellas amarillas que simbolizan el cielo. Las figuras de los dioses están pintadas en los pilares y están llenas de jeroglíficos. También tienen una base y un borde en forma de letra mayúscula.
En esta tumba, hay una escena que representa el sacrificio de Nefertari a la diosa Hathor, usando ungüentos y perfumes. Nefertari vestía un top blanco de manga corta (típico en ese momento), y debido a una línea que la marca, podemos ver su anatomía.
Pintura egipcia de la capilla de Tutmosis III
Está dedicada al dios Amón. En la pared, el faraón apareció para ofrecer perfume a Amón, quien estaba en el trono mientras el faraón permanecía de pie. Hay muchos jeroglíficos y están resaltados sobre un fondo blanco. Hay bordes de colores para componer la escena. Tiene estructura de cúpula, la bóveda está pintada de azul con decoración de estrella amarilla. El color está perfectamente conservado.
Pintura egipcia de la tumba de Amenofis
Representa el diálogo sagrado entre el faraón y el dios Osiris. Ambos tienen sus atributos y Osiris lleva la corona egipcia. La barba postiza es curva, silenciosa, azotada y con las manos cruzadas, que son lo único que sobresale del cuerpo, y están envueltas en lona. El faraón vestía un nim dorado, un Tauro, una barba falsa y una falda. El diseño es muy dominante, de hecho, solo algunas partes están coloreadas. Hay una jerarquía superior y se alcanzan las leyes más claras.
Otras escenas de pintura egipcia
- La dama: Vestida por su sirviente en una postura muy forzada. El personaje central es el que hace que la gente se mueva. Clasificados por tamaño.
- La caza: La postura del animal es muy compulsiva, pero la postura real del cazador es mas atlética. Una escena donde el servidor lleva animales y otros productos.
- Los barcos: A veces representan el transporte de mercancías, pero lo más normal es que estén relacionados con el viaje de la tumba. Esto refleja verdaderamente el aspecto del barco.
- Los trabajadores: Se representan con gran variedad de posturas. Desde el comienzo del Imperio Nuevo, comenzaron los factores estéticos.
- La pesca: No tiene tantos detalles como en el antiguo reino.