
Tutankamón es uno de los faraones egipcios más famosos de la historia, aunque su reinado duró poco tiempo debido a su temprana muerte. Asumió el poder desde que era un niño alrededor de los 9 años. El rey Thut puede ser la figura más famosa de la historia del antiguo Egipto.
El arqueólogo británico Howard Carter descubrió su tumba completa en el Valle de los Reyes, lo que despertó un gran interés por la historia del antiguo Egipto y el turismo del país moderno. El padre de Tutankhamon, Akhenaton, fue responsable de las creencias monoteístas en el antiguo Egipto, y solo Ateng presidió el sacrificio. La indignación de sus fieles por este cambio ocasionó la muerte y el derrocamiento de Akhenaton.
Se creía que si a Tutankamón se le permitía ascender al trono, sería más fácil controlar la situación debido a su corta edad. Bajo el gobierno de los jóvenes tuts, se restauraron las antiguas creencias religiosas y la capital de Akhetaton construida por su padre fue abandonada, lo que llevó a los tuts y a la realeza a la antigua capital de Tebas.

La muerte de Tutankamón
Cuando piensas en los faraones egipcios, siempre piensas en reyes exagerados, grandes y respetados. Sin embargo, la realidad es más cruel con él, pues un estudio de hace unos años demostró que, efectivamente, es un rey completamente adolescente y es débil.
Murió cuando tenía 19 años y esto puede atribuirse a la relación incestuosa entre sus padres. Estas son las conclusiones extraídas por un equipo de investigadores de todo el mundo, dirigido por Zahi Hawass del Alto Consejo Egipcio de Antigüedades en 2010. En este informe, mediante pruebas genéticas, se determinó que Tutankamón padecía una enfermedad ósea muy grave, además de varias deformidades. Su muerte prematura también pudo ser fruto de la malaria.
Llevaron a cabo una investigación de dos años y estudiaron las momias de los miembros de la familia real mediante pruebas genéticas. Esta técnica les permitió descubrir que el padre del faraón era el rey Akhenaton. Hawass dijo: «Es genial que podamos extraer ADN de los cuerpos de personas que murieron hace más de 3.000 años».
También descubrieron la identidad de la madre de Tutankamón. Según los investigadores, no se trata de esposa de Akhenaton, la reina Nefertiti. Hasta ahora, la elección que siempre ha existido es que la madre de Tutankhamon sea la segunda esposa de Akhenaton, Kiya, pero esto no explica la similitud genética entre las dos momias.
Árbol genealógico
En los últimos años, se ha prestado atención a la teoría de Akhenaton de que su hija estaba embarazada. Hawass explicó en 2010 que pudo casarse con ella «porque es un dios». Tutankhamon también se casó con su hermana o media hermana Anjesenamón. En la familia real en ese momento, este tipo de enlaces era habitual.
Usando huellas dactilares, los investigadores pudieron construir un árbol genealógico de cinco generaciones de la familia Tutankhamon. Tomó el trono solo ocho años y murió en 1324 a.C. a la edad de 19 años. Tuvo dos hijos, pero ambos murieron. Los dos fetos fueron encontrados en su tumba. Tutankamón puso fin a la dinastía gobernante más poderosa del antiguo Egipto y a la edad de oro de los faraones. Gracias al informe de 2010 que confirmó estas conclusiones y aseguró que la causa más probable de su muerte fue su enfermedad ósea. Se descartaron todas las demás hipótesis y teorías que se habían sospechado, como la posibilidad de su asesinato.
Los investigadores también afirmaron que Tutankhamon tenía labio leporino y los pies deformados. La endogamia moderna obviamente conduce a un suministro insuficiente de sangre a los huesos, lo que depara en el colapso de los huesos. Zink explicó: «Esta enfermedad por sí sola puede no haber causado su muerte, pero redujo severamente su movilidad». Y agregó: «También aclara por qué se encontraron tantas cañas de azúcar en su tumba».
La vida del faraón Tutankamón
Tutankamón fue el faraón del antiguo Egipto y la última familia real a finales del siglo XVIII. Un monarca que gobernó entre 1334 y 1325 AC, según la cronología tradicional del Imperio Nuevo en la historia egipcia. Su padre es el faraón Akhenaton, se cree que está enterrado en la tumba KV55, y su madre es su hermana.
Tutankhamon tomó el trono durante ocho o nueve años bajo la custodia de Virgil Ay, que eventualmente será su sucesor. Tutankhamon estaba casado con su media hermana Anjesenamón y estaba embarazada de dos hijas. La primera murió a los 5 o 6 meses de embarazo, la segunda poco después del nacimiento. Se cree que el nombre del Tutankamón se refiere a la «imagen de la vida de Aten» y la «imagen de la vida de Amun». Aunque Amun fue sustituido después de la muerte de Amón, Aten.
Tutankhamon restauró el politeísmo en el antiguo Egipto después de las reformas monoteístas de su padre, y cumplió las órdenes de dos importantes cultos entre ellos el sacerdote Amón. Donó generosamente su dinero y comenzó a recuperar un monumento que fue destruido en el período anterior.
Trasladó el cuerpo de su padre al Valle de los Reyes y trasladó la capital de Ajetatón de regreso a Tebas. Debido a una deformidad de su pie izquierdo y osteonecrosis, tuvo que apoyarse en un bastón, lo que provocó una discapacidad física. Varias de sus tumbas se encontraron junto a bumeranes y arcos que deben recibir instrucciones para usarlas. También padecía otros problemas de salud, como una escoliosis leve y contrajo malaria, que pudieron provocarle la muerte prematura a los 18 o 19 años.